Cliente: Municipalidad de Villa Carlos Paz
Trabajo: Diseño de Sistema de Identidad Institucional y piezas de comunicación vecinal
Año: 2009

Sistema de Identificación del Municipio de Villa Carlos Paz
«El escudo, el sello de la ciudad, es la firma corporativa. Da continuidad. La suerte, en las organizaciones municipales, es que el escudo es histórico: es memoria. Nos dice: Tenemos una larga tradición de ciudad y vamos a continuarla. Es fantástico. Pero es poco. Y tiene un gran problema: los ciudadanos no entienden lo que propone, lo que dice, sólo los históricos saben. Pero es firma. En una carta, la firma es clave. Pero es imprescindible, fundamental, el mensaje: el valor propuesto
Extrapolamos estos conceptos de Toni Puig reflejados en la Comunicación municipal cómplice con los ciudadanos, tras su experiencia en el área de comunicación del Ayuntamiento de Barcelona. Nos parece una referencia válida, un punto de partida para aplicar el Sistema de Identificación del Municipio de Villa Carlos Paz.

Marca Municipal
Empezamos a delinear la marca municipal, no en la acepción de «Señal de identificación de mercaderías…» sino a la identificación que otorga prestigio, seguridad, constancia y garantía a una organización.
Puig le atribuye a la representación heráldica un valor del 30 % de la marca municipal, mientras tanto, asigna una participación más económica (10%) al Símbolo de actualidad (Símbolos de gestión). Pero considera que el valor idea ciudadana cuadrienal de gobierno, o sea a la propuesta concreta de trabajo del equipo de gobierno para sus cuatro años de gestión, ocupa el 51 %, de esa marca, una mayoría inigualable por ningún sistema de identificación.

Normatización del Escudo de Armas
En la historia, los trazos y colores del Escudo de Armas del Municipio de Villa Carlos Paz, se encuentran los valores y formas necesarias para empezar a trabajar en los elementos que generan la imagen municipal. Imagen que pretendemos empiece a transmitir eso de lo público, lo de todos, lo que tenemos que cuidar pero lo que también tenemos que construir.

«La mancha, el trazo gráfico, que grita, que se nos mete», el símbolo de actualidad, hoy esta representado por el Sol de Villa Carlos Paz. Este símbolo, identificatorio de la principal actividad de la ciudad, el turismo, recuperado por la actual gestión, será parte del Sistema de Identificación en las piezas que el mismo sistema comenzará a delimitar.

Esta identificación tendrá sentido, será representativa y económica, en cuanto todo el cuerpo municipal la adquiera, porque es suya, le da sentido de pertenencia. Esta marca debe estar presente en cada acción de comunicación, interna o externa. Será el sello que identifique la administración de lo público en Villa Carlos Paz.